TEORÍA DE JOHANNES ITTEN
Itten realizó dos esquemas de organización de los colores a partir del círculo cromático: la rueda de color y la estrella de color.La rueda de color es una construcción de doce colores basado en el círculo cromático. Para crear esta rueda se parte de un triángulo con los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, colocados sobre un fondo gris neutro. Alrededor de estos colores se ponen los colores secundarios, que son la mezcla de los colores primarios:
Amarillo + rojo = naranja
Amarillo + azul = verde
Rojo + azul = violeta
Se traza un anillo concéntrico alrededor del primero y se dividen en doce zonas iguales. En éste se colocan los colores primarios y los secundarios, dejando un espacio entre cada uno de ellos. Entonces se forman los colores terciarios como resultado de la mezcla de los primarios y secundarios: Amarillo y anaranjado, Rojo y anaranjado, Rojo y violeta, Azul y violeta, Azul y verde, Amarillo y verde.
CONTRASTE DE COLORES PUROS
Se combinan colores con una saturación elevada. A mayor saturación mayor contraste. De esta combinación surgen composiciones con mucha fuerza expresiva.
CONTRASTE DE CLARO-OSCURO
Aquí tenemos como puntos extremos el blanco y el negro. Se trata de combinar uno o varios colores más próximos al blanco y uno o varios más próximos al negro.
David con la cabeza de Goliat, Caravaggio, giuseppe De Angelis (1610)
CONTRASTE DE CÁLIDO- FRÍO
Los colores nos provocan sensaciones y esta diferencia entre frío y cálido va en relación precisamente a esas sensaciones.
Si dividimos nuestro círculo en dos zonas tendremos, por un lado, la gama de colores fríos y, por otro, la gama de colores cálidos.
Cuando hablamos de gama nos referimos a tonos de un mismo color que van en relación progresiva.
COLORES FRÍOS
En esta gama de colores el color dominante es el azul. Estos colores generan sensaciones de serenidad, infinito, de avance, seriedad…En la siguiente obra observamos tonalidad de fríos
“La Tragedia” Pablo Picasso (1903)
COLORES CÁLIDOS
Esta gama de colores son los que más se aproximan al rojo. Las sensaciones que generan son de retroceso, alegría, excitación, vitalidad…CONTRASTE DE PROPORCIONES
Hace referencia a la proporción o cantidad de cada color en la composición. El contraste entre lo grande y lo pequeño.Paisaje con la caída de Ícaro de Pieter Brueguel (1558)
CONTRASTE DE CALIDAD
Alude al nivel de saturación de los colores. Empleamos colores con diferente saturación. A un color muy saturado le agregamos blanco o negro y pierde saturación, creando contraste visual.
CONTRASTE CUALITATIVO
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