CONTRASTE DE COLOR

 

TEORÍA DE JOHANNES ITTEN 

Itten realizó dos esquemas de organización de los colores a partir del círculo cromático: la rueda de color y la estrella de color.

La rueda de color es una construcción de doce colores basado en el círculo cromático. Para crear esta rueda se parte de un triángulo con los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, colocados sobre un fondo gris neutro. Alrededor de estos colores se ponen los colores secundarios, que son la mezcla de los colores primarios:
Amarillo + rojo = naranja
Amarillo + azul = verde
Rojo + azul = violeta
Se traza un anillo concéntrico alrededor del primero y se dividen en doce zonas iguales. En éste se colocan los colores primarios y los secundarios, dejando un espacio entre cada uno de ellos. Entonces se forman los colores terciarios como resultado de la mezcla de los primarios y secundarios: Amarillo y anaranjado, Rojo y anaranjado, Rojo y violeta, Azul y violeta, Azul y verde, Amarillo y verde.



CONTRASTE DE COLORES PUROS

Se combinan colores con una saturación elevada. A mayor saturación mayor contraste. De esta combinación surgen composiciones con mucha fuerza expresiva.



Podemos apreciarlo en esta obra expresionista de Franz Marc.

Caballo Azul I, franz Marc (1911)


CONTRASTE DE CLARO-OSCURO

Aquí tenemos como puntos extremos el blanco y el negro. Se trata de combinar uno o varios colores más próximos al blanco y uno o varios más próximos al negro.
Un claro ejemplo son las obras del barroco como por ejemplo ésta de Caravaggio.

David con la cabeza de Goliat, Caravaggio, giuseppe De Angelis (1610)

CONTRASTE DE CÁLIDO- FRÍO


Los colores nos provocan sensaciones y esta diferencia entre frío y cálido va en relación precisamente a esas sensaciones.
Si dividimos nuestro círculo en dos zonas tendremos, por un lado, la gama de colores fríos y, por otro, la gama de colores cálidos.
Cuando hablamos de gama nos referimos a tonos de un mismo color que van en relación progresiva.

COLORES FRÍOS
En esta gama de colores el color dominante es el azul. Estos colores generan sensaciones de serenidad, infinito, de avance, seriedad…

En la siguiente obra observamos tonalidad de fríos 

“La Tragedia” Pablo Picasso (1903)


COLORES CÁLIDOS
Esta gama de colores son los que más se aproximan al rojo. Las sensaciones que generan son de retroceso, alegría, excitación, vitalidad…

En la siguiente obra observamos tonalidad de cálidos.

“Los Girasoles” Vincent Van Gogh (1888)

CONTRASTE DE PROPORCIONES 
Hace referencia a la proporción o cantidad de cada color en la composición. El contraste entre lo grande y lo pequeño.


Observamos el siguiente paisaje en donde la proporción del mar es mayor.


Paisaje con la caída de Ícaro de Pieter Brueguel (1558)

CONTRASTE DE CALIDAD

Alude al nivel de saturación de los colores. Empleamos colores con diferente saturación. A un color muy saturado le agregamos blanco o negro y pierde saturación, creando contraste visual.

Obra de Piet Modrian

CONTRASTE SIMULTÁNEO

Percepción que tenemos de un color en función del color que le rodea. Como vemos en esta imagen el cuadrado gris del centro es el mismo en ambos casos, sin embargo se aprecia en un lado más claro y en el otro más oscuro.

En este cuadro del artista Robert Delaunay vemos la utilización de este tipo de contraste de color.

Tour Eiffel, Robert Delaunay, (1926)

CONTRASTE CUALITATIVO

La calidad del color, si es más o menos saturado, genera una percepción del color más vivo o al contrario, apagado. En este contraste se yuxtaponen colores saturados y luminosos con otros colores apagados. El contraste depende de la disparidad en la intensidad cromática de los colores que interactúan.


"El pez dorado" - Paul Klee (1925)

CONTRASTE CUANTITATIVO

Se yuxtaponen dos colores con unas proporciones descompensadas. Esto genera un importante contraste para crear efectos visuales o para alterar los demás contrastes dándoles más intensidad.




Mayor información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es color?

En la formación como futura educadora en la Licenciatura en Ed. Artística el aprendizaje es continuo. Iniciarás un viaje de conocimiento y p...