LA ARMONÍA DEL COLOR
La armonía se refiere a la coordinación de colores que coexisten en una composición. Esa coordinación se realiza partiendo de la participación de tres tipos de colores: El dominante, es un color neutro que ayuda a realzar a los otros colores, y es el que se utiliza en mayor proporción; el tónico, que es el de mayor potencia o el de mayor vida, y juega el papel de complementario del dominante; y por último, el de mediación, que es el que sirve de transición entre los anteriores.
COLORES DE CONTRASTE
En el círculo cromático son los colores que se encuentran totalmente opuestos. La ventaja de esta selección es que al ser colores muy vivos, se dan mucha fuerza entre sí. Si se quiere lograr un impacto visual a través de colores, podemos guiarnos por este esquema.
ARMONÍA DE ANÁLOGOS
Se encuentran inmediatos al color principal en el círculo cromático. Al ser parecidos, la combinación es innata. Este efecto es muy visible en la naturaleza, por ejemplo en árboles con hojas de diferentes tonos de verde o algunas que parecen incluso amarillas.
Podemos ver el contraste de Análogos en esta obra de Van Gogh, donde vemos que el color dominante es el verde y el resto de colores adyacentes a él.
paisaje montañoso detrás del Hospital Saint Paul Van Gogh (1889)
ARMONÍA CON COLORES COMPLEMENTARIOS
TRIADA DE COLORES
Mark Rothko. Untitled Yellow, Red, Blue (1955)
ARMONÍA CON CUATRO COLORES
En este cuadro de Kandinsky podemos ver un claro ejemplo. Aquí emplea los complementarios magenta-verde y azul-naranja.
Murnau: Street with Women, Wassily Kandinsky (1908)
No hay comentarios:
Publicar un comentario