LA ARMONÍA DEL COLOR



LA ARMONÍA DEL COLOR

La armonía se refiere a la coordinación de colores que coexisten en una composición. Esa coordinación se realiza partiendo de la participación de tres tipos de colores: El dominante, es un color neutro que ayuda a realzar a los otros colores, y es el que se utiliza en mayor proporción; el tónico, que es el de mayor potencia o el de mayor vida, y juega el papel de complementario del dominante; y por último, el de mediación, que es el que sirve de transición entre los anteriores.




COLORES DE CONTRASTE

En el círculo cromático son los colores que se encuentran totalmente opuestos. La ventaja de esta selección es que al ser colores muy vivos, se dan mucha fuerza entre sí. Si se quiere lograr un impacto visual a través de colores, podemos guiarnos por este esquema.



ARMONÍA DE ANÁLOGOS

Se encuentran inmediatos al color principal en el círculo cromático. Al ser parecidos, la combinación es innata. Este efecto es muy visible en la naturaleza, por ejemplo en árboles con hojas de diferentes tonos de verde o algunas que parecen incluso amarillas.


Podemos ver el contraste de Análogos en esta obra de Van Gogh, donde vemos que el color dominante es el verde y el resto de colores adyacentes a él.


paisaje montañoso detrás del Hospital Saint Paul Van Gogh (1889)

ARMONÍA CON COLORES COMPLEMENTARIOS

Es la composición más difícil de realizar porque se trata de colores muy fuertes, con mucho contraste. Como ya comentamos al hablar de estos colores lo ideal es que uno de ellos sea el dominante.


Una obra que representa a la perfección esta combinación de colores es La Danza de Matisse al hablar de los colores complementarios.

La Danza Henri Matisse (1910)


TRIADA DE COLORES

Según este sistema, se eligen los colores que estén a la misma distancia el uno del otro dentro del círculo cromático.


Mark Rothko. Untitled Yellow, Red, Blue (1955)

ARMONÍA CON CUATRO COLORES

Aquí se utilizan dos parejas de complementarios. Es muy compleja de realizar por lo que se aconseja que sólo uno sea el dominante de la composición.


En este cuadro de Kandinsky podemos ver un claro ejemplo. Aquí emplea los complementarios magenta-verde y azul-naranja.

Murnau: Street with Women, Wassily Kandinsky (1908)

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