PSICOLOGIA DEL COLOR

PSICOLOGIA DEL COLOR


es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte.

 

Orígenes

 

La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro,1 reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).

De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

 

Precursores

 

Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

 

Plinio el Viejo también aborda el tema del color en el penúltimo de los últimos tres libros, más concretamente en el libro 35 de la Historia Naturalis. Ellos constituyen un conjunto cuyo interés principal radica en que pueden considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.

 

En el siglo XIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a propiedades de la materia.

 

Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más famosos tratado de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores.

 

Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.

Recién a comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.

 

Bases de la psicología del color

 

El precursor de la psicología del color, sin embargo, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color"2 se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.

 

Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.

 

Colores psicológicos

 

Esta interpretación psicológica a partir del estudio de Eva Heller no solo nos explica que el acto de pintar en general favorece la concentración; ya que quien pinta tiene que ordenar sus ideas sobre lo que pinta distinguiendo lo esencial de lo superfluo, antes se ha de conocer (por ejemplo: mediante el efecto de un 'color' se comprende que depende del 'conocimiento' previo). Normalmente quien se propone usar los 'colores' de forma creativa, en la mayoría de las veces combina las cualidades de un color con 'cosas' que poseen esas mismas cualidades. Mientras en un diseño creativo el '[[color[[' es superfluo dado que ha de primar la funcionalidad o cuando se repite como concepto presentándose en diferentes soluciones. No es la abundancia de 'tonos' diferentes lo que hace el crear la obra sino la limitación a unos pocos colores.

 

Reglas

 

Ideal cromático:

 

"Arte (en su uso 'cromático') se define como el uso y combinación psicológica de los colores con efecto contrario,

Contradictorio y muy llamativamente" (Eva Heller)

 

"Arte es educar al humano para este ser mejor al igual que para mejorar su gusto al superar la dificultad social del rango sin contrariedad hacia la armonía por la jerarquía." (Goethe)

 

Para el uso y comprensión de esta 'paleta de color' se ha de seguir un patrón común de estudio entre las 'culturas' que usan color:

 

  1. Se ha de investigar los 'colores' asociados según 'conceptos afines'.

  2. El 'Color' al usarse ha de parecer cotidiano y reconocerse sin confusión posible.

  3. Se ha de entender: que en la diversidad 'cultural' se dan diferentes modos de 'interpretación' del 'color'.

  4. Se ha de conocer y entender: la influencia dada por la 'tecnología' y la 'finalidad en uso' durante el momento histórico.

  5. Lo inesperado e inusual produce siempre una impresión desagradable si se siente como algo impropio.

  6. Se despiertan sentidos negativos cuando su empleo no es funcional.

  7. Es necesario colorear con un 'orden' que dé al menos impresión de 'armonía' en la creación.

  8. Distinguir lo esencial de lo superfluo.


La psicología del color es una ciencia que está dedicada al estudio de los efectos que produce el color sobre la percepción y la conducta del ser humano, una realidad que tiene una vinculación clara con el mundo de la impresión profesional y que resulta muy interesante.

No hay duda de que el color influye en nosotros, tanto que por ejemplo una fresa de color rojo intenso puede ser percibida como algo delicioso, pero la misma fruta en color azul nos parecería una rareza que quizá no nos atreveríamos a probar.

En este artículo vamos a analizar los principales colores que existen, sus efectos y su influencia, ya que así sabremos utilizarlos adecuadamente en nuestros documentos e impresiones en función de la temática de los mismos.

Rojo
Es un color vivo, cálido, intenso, asociado con las emociones más viscerales como la agresividad y la pasión, y también con dos de los sentimientos más importantes que existen, el amor y la alegría.

También se utiliza para identificar peligros y generar reacciones o respuestas negativas, como por ejemplo en señales de tráfico o encuestas como respuesta "no".


Madame Monet en Kimono- Claude Monet 


Verde

Se asocia sobre todo con la naturaleza, lo ecológico y respetuoso con el medio ambiente, pero también con el reciclaje, la esperanza, la sanidad, lo orgánico y con casi todo lo relacionado con la tierra.

Más allá de todo esto también lo encontramos en ciertas señales e indicadores y ayuda a generar respuestas y reacciones afirmativas, actuando como incitador al "sí" en contraposición al rojo.

El estanque- Paul Cézanne



Azul

Lo asociamos al agua, al mar, a todo lo que tenga que ver con el medio marino y de río. También es fácil identificarlo con el cielo, el infinito, con el reciclaje, el pescado y con el sector sanitario, al igual que ocurre con el verde.
Transmite serenidad, calma y es habitual encontrarlo en señales que no indican prohibición y también en empresas relacionadas con el sector energético.

Desnudo Azul 




Amarillo

Es inevitable relacionarlo con el Sol, con la luz y con todo aquello que sea luminoso. También lo asociamos fácilmente con la electricidad e incluso con el dinero, debido a que evoca el color del oro.
Transmite es un color cálido que transmite alegría y estimula la creatividad, y también sirve para llamar la atención y destacar cosas, algo que lo ha hecho útil en señales que sirven de alerta.

Los girasoles- Vincent Van Gogh


Negro

Sin duda uno de los colores más típicos y habituales, ya que de hecho la propia escritura se lleva normalmente a cabo en color negro. Es un color sobrio que ese considera como sinónimo de elegancia, pero también de poder, de prestigio, de intemporalidad, de lo relacionado con el espacio e incluso con la muerte.
Su uso está muy extendido y se emplea en una gran cantidad de sectores muy diversos, aunque a la hora de escribir destaca por ser un color neutro, que a diferencia de otros como el verde o el rojo carece de influencia o de motivación.

Los comedores de patatas- Vincent Van Gogh

Blanco

El color blanco es uno de los menos valorados pero sin embargo es uno de los más importantes. Se asocia a lo etéreo, a la limpieza, a la pureza y a la nobleza, pero también a la espiritualidad, a lo simple y a la naturaleza.
También es sinónimo de la sanidad, de la medicina y del cielo, y se utiliza para transmitir sentimientos muy variados, entre los que se incluyen la bondad, el vacío y la ingenuidad.

Paseo a orillas del mar - Joaquin Sorolla


COLOR CONNOTATIVO 

Es el significado personal o individual que se le ha dado a los colores en un determinado contexto.
Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos, simbólicos o estéticos, en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades.

El Grito, Edvard Munch (1993)




COLOR DENOTATIVO

El color es un elemento esencial de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de lo representado. Pensemos en una misma fotografía en color o blanco y negro. 
Así, cuando el color está siendo utilizando como atributo realista, descriptivo, de la representación (en nuestro caso fotográfica), se define como color denotativo.
En esta división se establecen tres categorías: color icónico, color saturado y color fantasioso.




Mayor información 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es color?

En la formación como futura educadora en la Licenciatura en Ed. Artística el aprendizaje es continuo. Iniciarás un viaje de conocimiento y p...